viernes, 20 de febrero de 2015



                         Tomas  De Aquino


     






Datos Biográficos 

 Tomas de Aquino provenía de una familia de condes, su padre era de los condes de aquino y su madre de los taete y chieti. cuando empezo sus estudios se le notaba una gran capacidad desde pequeño los cuales le empezaron a enseñar el arte (gramal, música y religión..)  Tomas De Aquino después de tomar su propia decisión diferente a la de s familia decide viajar a roma para entrar en novio en el cual su familia se sentía desconsiderada con el, sus hermanos  Aimon, Felipe, Reinaldo y Adenolfo lo secuestraron en una torre por largo tiempo. después de un largo tiempo pudo lograr sus propósitos con algunas obras y dando la idealización sobre lo que pensaba y cuestionaba. 
despues de su muerte sus tesis fueron condenadas por el obispo de parís.





Obras Biográficas:
París (1252-1259)
  • - "De ente et essentia". (Sobre el ente y la esencia) . Escrito en París antes de ser maestro en Teología, o sea, antes de marzo de 1256. Una pequeña obra fundamental para conocer la teoría del ser de Sto. Tomás.
  • "De principiis naturae". (Sobre los principios de la naturaleza). Consideraciones sobre la naturaleza basadas en los libros I y II de la Física de Aristóteles.
  • - "De Veritate". (Cuestión disputada sobre la verdad).
  • "Suma Contra Gentiles". (Comenzada en París)

 Italia (1259-1268)

  • "De Potentia". Cuestión disputada sobre la potencia. (Comenzada en Roma).
  • - "De Malo". Cuestiones disputadas sobre el mal. (Roma).
  • - Comienza la "Suma Teológica".
  • - "De Spiritualibus Creaturis". (Sobre las criaturas espirituales).
  • "Sententia super De Anima". (Comentario al "De Anima" de Aristóteles).

 entre los años 1269-1272:

  • - "Sententia libri Politicorum". (Comentario a la "Política" de Aristóteles).
  • "Sententia super Metaphysicam". (Comentario a la "Metafísica" de Aristóteles).
  • - "Sententia super Meteora". (Comentario a los "Meteoros" de Aristóteles".
  • - "Compendium theologiae". (Compendio de teología). (París o Nápoles).
  • -"De unitate intellectus contra Averroistas". (Sobre la unidad del intelecto contra los averroístas).
  • - "Quodlibet" 3, 4, 5, 6 y 12.
  • "Sententia super Physicam". (Comentario a la "Física" de Aristóteles).
  • "Sententia super Peri hermenias". (Comentario a la obra de Aristóteles "Sobre la interpretación").
  • "Sententia libri Ethicorum". (Comentario a la "Ética Nicomáquea" de Aristóteles).
  • "De aeternitate mundi contra murmurantes". (Sobre la eternidad del mundo contra los murmurantes).
  • "Epistola ad comitissam Flandriae (de regimine judaeorum)". (Sobre cómo los príncipes cristianos deben tratar a los judíos).
  • - "De sortibus". (Sobre el azar).
  • - "De substantiis separatis (o De angelis)".( Acerca de las sustancias separadas, o Acerca de los ángeles).
  • - Comienza la 3ª Pars de la Suma Teológica.

 Nápoles  (1272-1274)

  • - Santo Tomás escribe la parte restante de la 3ª Pars de la Suma teológica.
  • "Sententia de caelo et mundo". (Comentario al "De Caelo et Mundo" de Aristóteles).
  • - "Sententia super libros De generatione et corruptione". (Comentario al "De generatione et corruptione" de Aristóteles).
tomado de (http://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/aquino_obras.htm)





IDEAS PRINCIPALES.

*alguna de otra forma la fe (verdades basados en su propia confianza) y también que aquellas eran conocimientos percibidos por los sentidos, compatibles y dependen de una de la otra para dar conocimiento.
* El realismos extremo era totalmente independiente al pensamiento humano.
*Dios es la base fundamental de todo.



CONCEPTOS

*Santo tomas tenia un pensamiento muy moderado.
*Apoya a Aristoteles con su pensamiento con el complemento de la Fe.
*Su conocimiento aporto mucho a la teología aferrándose a su propia fe.
*sus pensamientos fueron un pensamiento convencedor frente a los otros filósofos y produjo las enseñanzas de los colegios/escuelas católicas.



COMENTARIO CRITICO:

*El realismo extremo era totalmente independiente al pensamiento humano:
algo importante a lo que se refiere Tomas De Aquino es que El pensamiento de Dios o lo divino es infinito y por lo tanto el pensamiento humano es ilimitado segun Tomas De Aquino. Sin embargo en nuestra opinion Tomas De Aquino no cuenta con la capacidad del pensamiento humano, a lo que nos referimos es que la humanidad piensa sobre todo en aquello que nos rodea  y siempre se cuestiona buscando la razon de lo que realmente somos , por lo cual el pensamiento humano tambien es infinito al igual que el de Dios ya que solamente el pensamiento de Dios es totalmente seguro  ( verdad) y de fe.



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